Semanas de Actividades Formativas

PREGUNTAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN.

Exprese Usted de manera fundamental su comentario con respecto a:

1. ¿Qué dificultades has enfrentado….
a) En cuanto a la comprensión del enfoque
b) En cuanto a la planeación de estrategias didácticas
c) En cuanto a la transversalidad con otras asignaturas

2. Conocer a los alumnos es un requisito fundamental para promover un aprendizaje verdaderamente significativo y duradero, sabemos que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados, habilidades y actitudes a partir de contenidos o experiencias nuevas que se relacionan con las ideas o experiencias de los estudiantes.
¿Cómo incorpora a su labor docente los intereses, las necesidades y los conocimientos
previos de los alumnos?

3. El objetivo principal de atender la diversidad es garantizar condiciones de aprendizaje equitativas para todos los alumnos.
¿Cómo le das atención a la diversidad o las necesidades educativas especiales de los alumnos?

4. Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos aprendan a participar en grupo de manera productiva y colaborativa.
¿Cómo promueves el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento?

5. ¿Existe diversificación de estrategias didácticas? ¿Qué tipo de estrategias utilizas? ¿Qué aspectos tomas en consideración para diseñar las estrategias didácticas?

6. Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación integrada de los aprendizajes.

¿Trabajas por proyectos, qué dificultades o resultados ha tenido en su implementación?
7. La distribución del tiempo es determinante para la organización de las actividades dentro del salón de clases, por lo que le corresponde al docente y a su capacidad optimizar el uso del tiempo, pues la premisa fundamental es garantizar que las diferentes actividades que se realizan en las aulas se centren en la tarea principal de la escuela que es la enseñanza.
¿Cómo optimizas el uso del tiempo y del espacio?

8. Los materiales didácticos constituyen un apoyo importante para desarrollar las actividades, por lo que es necesario valorar sus ventajas y limitaciones.
¿Qué materiales utilizas para la enseñanza de la ciencias1? ¿Consideras que son suficientes e innovadoras en tu práctica docente?
Aunado a esto, las escuelas secundarias cuentas con equipo de cómputo y se promueve la conectividad para tener acceso a diversos programas educativos como ENSEÑANZA DE LA CIENCIA CON TECNOLOGÍA BIOLOGIA,
¿Esta llevando el Programa ECIT como herramienta didáctica? ¿Por qué? ¿Qué te parece el Programa ECIT?
¿En qué medida las experiencias de ECIT sirven para el cumplimiento de los objetivos de enseñanza- aprendizaje de su asignatura que imparte?

9. Uno de los principales propósitos de todas las asignaturas es lograr la formación de individuos autónomos, capaces de aprender por cuenta propia.
¿Cómo e impulsas la formación de individuos autónomos y la formación de competencias para la vida que propone el nivel de educación básica?

10. Recuerda que para evaluar el desempeño de los alumnos es necesario recabar información de manera permanente y a través de distintos medios, que permitan emitir juicios y realizar a tiempo las acciones pertinentes que ayuden a mejorar dicho desempeño. Por los que se requiere que los docentes autoevalúen su labor.
¿Qué rasgos consideras para la evaluación?

Conceptual

Procedimental

Actitudinal


Nota: Recuerda que tu participación es muy importante ya que por medio de este foro virtual puedes fortalecer tu experiencia con otros compañeros. Es necesario que al termino de las preguntas de http://biologiasector1.blogspot.com/ escriban su nombre y a que escuela Pertenecen.

Posteriormente vuelves accesar nuevamente al blog antes mencionado para que revisen los comentarios de los compañeros(as) del sector y enriquezcan el blog con nuevos comentarios de las opiniones expuestas.
Gracias por su colaboración para la realización de esta tarea.

Naucalpan de Juarez, a 20 de Noviembre de 2007

14 comentarios:

Anónimo dijo...

profesora:
visualice el video interactivo me parecio muy interesante para darles a conocer a mis alumnos.
saludos

Anónimo dijo...

Estimada Maestra Xochil:
Antes que nada rciba un saludo de su amigo Prof. Ángel David Pérez F. deseándole que la carga de trabajo no sea motivo de pena por el contrario que sea una bendición en su vida. En lo relacionado a su cuestionario creo que es muy importante que se generen bien los comentarios acerca de los instrumentos de apoyo, porque eso de que "ME PARECE MUY INTERESANTE" no nos sirve de mucho en nuestra práctica diaria, pues para mi han sido de especial interes para el desarrollo de las clases. El material de ECIT es fabuloso pues mantiene a los alumnos interesados en el estudio de la biología. Siento yo que está muy cargado todo el programa para un solo año, pero que le vamos a hacer. En lo relacionado a la transversalidad creo que es cuestión de cada uno someter el tema a relacionarse con otros, esto genera un poco mas de trabajo pero es necesario hacerlo. Ahora el programa de ECIT se complementa con otros materiales de video y hacen aún mas atractivo el tema a llos alumnos. Es posible que no tengamos todos material o recursos para adquirirlos y completar así el programa, pero si lo hacemos poco a poco se puede lograr. La maestra Consuelo Cruz habla de un video interarctivo ¿se puede que me prestes el material para analizarlo?
Recibe un saludototote de mi parte y que Dios te bendiga siempre.
Atte Prof. Ángel David Pérez Fabela.

Anónimo dijo...

PROBANDO FORO
5-FEBRERO-2008

Anónimo dijo...

HDFHD

Anónimo dijo...

hola

Edgar Vladimir

Anónimo dijo...

M.C. Xochilt.
Le saludo con mucho afecto desde el estado de Guerrero, Mpio. de atoyac de Alvarez. Mi nombre es Maricela Mayo Fierro. Y me encuentro trabajando en la Esc. Sec. Téc. No. 148 Vicente Guerrero de la comunidad de Corral Falso. Impartiendo las asignaturas de Ciencias I,II yIII.
Quiero que sepa que es la primera vez que que observo esta página de internet, gracias a los comentarios de un compañero que recien llegó del Estado de México. y puedo darme cuenta que las preguntas que hace con respecto a la asignatura de ciencias son muy fundamentales. Al igual veo los comentarios de los demás profesores con respecto al programa ECIT son de gran interés, me gustaría que me indicara como puedo disponer de las actividades que ahi se mencionan, ya que al hacer clic en biología no abre esa carpeta.
Me despido con el respeto que se merece, deseandole éxito en sus labores diarias. mi correo es: maricela_mayo@hotmail.com.

ciencias Celestin Freinet dijo...

Saludos profesora, a través de este blog puedo comentarle que la sesión de este lunes ha sido muy atractiva y práctica. Felicidades por el esfuerzo.

Secundaria Mahatma Gandhi "CIENCIAS" dijo...

Maestra Xochitl:
La actividad formativa del día de hoy, nos pareció muy interesante y productiva, ya que nos fue ejemplificado cómo llevar a la práctica el trabajo colaborativo con nuestros educandos. Además de utilizar este medio para interactuar y retroalimentar nuestra práctica docente.
¡FELICIDADES!

BRAULIO CMT dijo...

La sesion de hoy estuvo muy interesante, aprendi nuevas estrategias y tecnicas para enriquecer mi practica docente.
Ojala fueran mas seguidas. Gracias por su apoyo.
Prof. Braulio Diaz Gutierrez
Colegio Moderno Tepeyac

Anónimo dijo...

el trabajo muy bien, esperemos se repita este tipo de trabajos.

saludos

profr. ubaldo damian romero

Anónimo dijo...

Hola profesora el día de hoy me pareció muy interesante la sesión, ya que hubo mayor integración y compañerismo entre todos los que asistimos. gracias verdaderamente deseo que se repita.
att. Profra. Ma. del RocÍo Sánchez Ocaña Secc.11 Benito Juárez.

magiadivina dijo...

Profesora favor de enviarme los organizadores graficos

BRAULIO CMT dijo...

la sesion de hoy es muy interesante
ojala se utilizaran mas las nuevas tecnologias,para implementar en las aulas.
PCOLEGIO MODERNO TEPEYACrof. Vesus Velazquez Ayala

ING.ILEANA GUZMAN TORRES dijo...

Profesora Xochilt

Muchas gracias por estos cursos practicos.
YO IMPARTO CURSOS E FISICA,QUIMICA Y BIOLOGIA ME GUSTARIA ME APOYARA CON VIDEOS